sábado, 27 de marzo de 2021

Ciencias Naturales

Sean todos y todas bienvenidos a esta entrada de Ciencias Naturales, redactada y empleada por estudiantes del 6to B de Matemáticas y Tecnología.

Aquí se encuentran diferentes temas los cuales son los siguientes:

1- Ley de gravitación 

2- Ley de Hooke

3- Tipos de energía 

4- Conservación de la energía

5- Degradación de la energía 

6- Conservación de cantidades de energía 

Diario reflexivo sobre el aprendizaje de ciencias

Física


Resumen

La enseñanza –aprendizaje de las ciencias físicas, presenta problemas que ya habían sido descritas décadas atrás. Los principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Esto se originaria por falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, que a su vez se ven limitados por factores extremos como técnicas dentro de ellas, la mayor de mayor éxito seria el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica y la investigación que realizan físicos profesionales.


Introducción

Las ciencias físicas no están destinada única, ni principalmente, a preparar a los jóvenes que más adelante se orientan hacia carreras científicas y técnicas, sino a desarrollar su sentido de pertenencia a la sociedad de la que son partes y al territorio en que habitan. La enseñanza de las ciencias físicas está destinada principalmente a la formación de los jóvenes, a promover en todo su potencial, la tolerancia ante nuevas ideas, la responsabilidad intelectual y social, la capacidad relacionadora de los hechos que rodena la vida del ser humano.

Ponemos una especial atención sobre estos aspectos de la formación escolar porque consideramos que el desarrollo consiste esencialmente en la preparación para comprender el mundo físico y social y sus relaciones recíprocas y en la libertad para elegir la manera de ser parte de ellos.

 

Ley de gravitación

Es una ley física clásica que describe la interacción gravitacional entre distintos cuerpos con la masa que fue formulada por Isaac newton en su libro Philosophiæ naturalis principia mathematica, publicado el 5 de julio de 1687, donde establece por primera vez una relación proporcional (Deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa.

Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos de sus masas dividido por la distancia entre ellos el cuadrado.

Fórmula


Ley de Hooke

Robert Hooke fue un científico inglés, ​ considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden.

¿Qué es la ley de Hooke?

La ley elástica de Hooke, o simplemente Ley de Hooke, es el principio físico entorno a la conducta elástica de los sólidos. Fue formulada en 1660 por el británico Robert Hooke, contemporáneo del célebre Isaac Newton.

El precepto teórico de esta ley es que el desplazamiento o la deformación sufrida por un objeto sometido a una fuerza, será directamente proporcional a la fuerza deformante o a la carga. Es decir, a mayor deformación o desplazamiento.

La ley de Hooke es sumamente importante en diversos campos, como en la física y el estudio de resates elásticas. Es un concepto fundamental para la ingeniería y la arquitectura, la construcción y el diseño, ya que permite prever la manera en que la fuerza prolongada o un peso alterara las dimensiones de los objetos en el tiempo.

Se dice que esta ley fue publicada por Hooke bajo la forma de un misterioso anagrama (ceiiinosssttuv), del cual puede reconstruirse el enunciado en latín de su ley, porque tenía miedo de que alguien pudiera adueñarse ilegalmente de su descubrimiento. Un par de años más tarde, sin embargo, hizo públicos sus hallazgos.

La fórmula más común de la ley de Hooke es la siguiente:

F = -k. ΔL

Donde:

  • F es la fuerza deformante
  • ΔL es la variación que experimenta la longitud del resorte, ya sea una compresión o extensión.
  • k es la constante de proporcionalidad bautizada como constante de resorte, generalmente expresada en Newtons sobre metros (N/m).

Para el cálculo de ΔL, es decir, la deformación del objeto, es necesario conocer la longitud inicial (L0) y la final (Lf).


Aplicaciones de la ley de Hooke

La ley de Hooke es sumamente útil en todos aquellos campos en los que se requiere del conocimiento pleno de la capacidad elástica de los materiales. La ingeniería, la arquitectura y la construcción son las disciplinas en las que es usada más frecuentemente.

Por ejemplo, esta ley permite predecir el efecto que el peso de los automóviles tendrá sobre un puente y sobre los materiales de los que está hecho (como el metal). También permite calcular el comportamiento de un fuelle o un conjunto de resortes, dentro de alguna máquina específica o aparato industrial.



Cantidad de movimiento lineal

La cantidad de movimiento, momento lineal, ímpetu o momentum es una magnitud física derivada de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teoría mecánica. En mecánica clásica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado.

La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservación, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo.

En el enfoque geométrico de la mecánica relativista la definición es algo diferente. Además, el concepto de momento lineal puede definirse para entidades físicas como los fotones o los campos electromagnéticos, que carecen de masa en reposo.

Formula

P=mw

P= momento

M= masa

V= velocidad


Movimiento rotacional

Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo.

La rotación de un cuerpo se representa mediante un operador que afecta a un conjunto de puntos o vectores. El movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular, que es un vector de carácter deslizante y situado sobre el eje de rotación. Cuando el eje pasa por el centro de masa o de gravedad se dice que el cuerpo gira sobre sí mismo.

En ingeniería mecánica, se llama revolución a una rotación completa de una pieza sobre su eje que en astronomía se usa esta misma palabra para referirse al movimiento orbital de traslación de un cuerpo alrededor de otro.

En física no tiene nada que ver el esfuerzo físico con el trabajo. Realizar un trabajo en físico no implica aplicar una fuerza sobre un cuerpo y desplazarlo, como consecuencia de esta acción, el trabajo es un modo de transferir energía de un cuerpo a otro.

El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra W y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (j) en el sistema internacional.


Energía potencial

Es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración puede presentarse como:

·         Potencial gravitatoria

·         Potencia electroestática

·         Potencia elástica

El desplazamiento angular de un objeto determina la cantidad de rotación del mismo y es descrito por la siguiente formula: Δ θ=θ_2-θ_1. El desplazamiento angular se mide en radianes (rad), aunque también se puede medir en revoluciones (rev).


Variación de energía y trabajo

La energía es una propiedad que tienen los cuerpos, que les permite realizar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos. su unidad en el sistema internacional es el julio (j).

Existen distintas formas de energías.

·         Mecánica (cinética, potencial, elástica)

·         Eléctrica

·         Nuclear

·         Térmica

·         Radiante

 

Diferentes tipos de energía

Energía se manifiesta de diferentes maneras recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar.

Energía mecánica: Es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objeto en movimiento.

Formula

Em= Donde Em es la energía mecánica (J).

Ep + Ec= Ep la energía potencial (J) y Ec la energía cinética (J).

Energía potencial: hace referencia a la posición que ocupa una mesa en el espacio.

Formula

Ep= Donde m es la masa(kg), g la gravedad de la tierra (9,81 m/s2), es altura (M) y Ep la energía potencial (J=kg.m2 k.2

Ep

M.G.H

Energía cinética: Por su parte se manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada en la velocidad.

Formula

Donde m es la masa (kg), v la velocidad (m/s) y Ec la energía cinética (j=k.gm2/s2)

Energía interna: Se manifiesta a partir de una temperatura. Cuando más caliente este un cuerpo, más energía interna tendrá.

Energía térmica: Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frio, manifestándose mediante el calor.  

Energía electromecánica: Esta energía se atribuye a la presencia de un cuerpo electromagnético general a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y ascendiendo a la vez.

Energía química: Se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas metano y el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía.

Energía nuclear: Es la que se genera al interactuar los átomos entre sí.  Puede liberarse a través de su rotura, lo que se conoce como fisión, o de su unión, la que se denomina fusión.

 

Conservación de la energía  

¿Qué es conservación de energía?

El Principio de Conservación de la Energía, también conocido como el Primer principio de la termodinámica, establece que la cantidad total de energía en un sistema físico aislado permanecerá siempre igual, excepto cuando se transforme en otros tipos de energía.

Esto se resume en el principio de que la energía en el universo no puede ni crearse ni destruirse, únicamente transformarse en otras formas de energía, como puede ser la energía eléctrica en energía calórica o en energía lumínica. De allí que, al realizar ciertos trabajos o en presencia de ciertas reacciones químicas, la cantidad de energía inicial y final parecerá haber variado si no se tienen en cuenta sus transformaciones.

 

Degradación de la energía

La energía no se crea ni se destruye, solo se trasforma. En cualquier proceso, la cantidad total de energía del universo se mantiene constante. Ahora bien, la cantidad de esta energía disminuye, esto quiere decir que después de cada trasformación la energía resulta menos aprovechables para realizar nuevas trasformaciones: la energía se degrada.

Formula  

Trabajo

W = f – s = f – s. cos ɸ

Potencia

Energía cinética


De acuerdo al principio de conservación de la cantidad de calor determinada, esta será siempre igual a la diferencia entre el aumento de la cantidad de energía interna (
Δᴜ) más el trabajo (W) efectuado por dicho sistema. De esa manera, tenemos la formula, θ=Δᴜ+w, de donde se desprende que Δᴜ = θ – W.

Este principio aplica también al campo de la química, pues la energía involucrada en una reacción química tenderá a conservar siempre, al igual que la masa, excepto en los casos en que esta última se transforma en energía, como lo indica la famosa formula de Albert Einstein de E = M - C2, donde E es energía, M es masa y C la velocidad de la luz.

La energía, entonces, no se pierde, como se ha dicho ya, pero realizar un trabajo, conforme a la segunda ley de la termodinámica: la entropía de un sistema tiene el incremento a medida que transcurre el tiempo, es decir, los sistemas tienen irremediablemente al desorden.

 

Conservación de las cantidades de movimiento

La conservación de la cantidad de movimiento de un cuerpo equivale al principio de inercia. Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es nula, su momento lineal o cantidad de movimiento es constante y si la masa del cuerpo es constante, su velocidad también lo es.

Recuerda el teorema de impulso mecánico: F t=p

Si te fijas, la conservación de la cantidad de movimiento de un cuerpo equivale al principio de inercia. si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es contante si la masa del cuerpo es constante, su velocidad también lo es.

 

¿Cuáles competencias se desarrollaron para el aprendizaje?

Durante este aprendizaje del segundo cuadernillo para aprender en casa he desarrollado las siguientes competencias: La proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asumirlas responsable-mente previniendo sus consecuencias posibles.

Interpretación: Que hace posible apropiar representaciones del mundo y, en general, la herencia cultural.

Cada área del conocimiento desarrolla formas particulares de comprender los fenómenos que le son propios y de indagar acerca de ellos.

El área de ciencias naturales ha propuesto competencias (en química, física y biología)

que, en su conjunto, intentan mostrar como el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carácter disciplinar, metodológico y actitudinal.

 

Conclusión

La formación de futuros docentes de ciencias física, debería centrarse en fomentar una triada de conocimientos disciplinares para una adecuada contextualización del mismo, y de habilidades pedagógicas, así es necesario una constante reflexión y auto evaluación del que hacer docente.

De este modo, la mayoría de las clases de físicas se centran en la explicación de un concepto, y la ejercitación y resolución matemática de problemas típicos, más que en la comprensión y visualización del concepto.

Entonces, la enseñanza y aprendizaje de física se vería facilitada por la experimentación en el aula, la explicación de la importancia de su explicación y en el auto cuidado y el cuidado del medio, resulta vital para la comprensión de la asignatura y la motivación de los estudiantes, un adecuado desempeño (saber explicar, ser entretenidos crean vínculos con los estudiantes)

Identificar: capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

Indagar: capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuestas a esas preguntas.

Explicar: capacidad para conocimiento. construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Comunicar: capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.

Trabajar en equipo: capacidad para interactuar productiva-mente asumiendo compromisos.

Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.

Disposición para adoptar la naturaleza cambiante del conocimiento.






 



Fuentes: 

Ley de gravitacion: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal

Ley de Hooke: https://concepto.de/ley-de-hooke/#ixzz6rsBf9NBU

Tipos de energia: https://concepto.de/energia/

Conservacion de la energia: https://concepto.de/principio-de-conservacion-de-la-energia/

Degradacion de la energia: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/degradacion.htm?3&2

No hay comentarios:

Publicar un comentario